¿Qué es la trofología?

Según su etimología, trophos del griego alimento o nutrición y logos de ciencia, estudio, tratado o técnica, es la ciencia de la alimentación o de la nutrición.

Según el considerado padre de la trofología, Nicolás Capo, es la ciencia de la alimentación, que abarca la nutrición de los músculos, los nervios, la sangre, las células. Y la define también como la ciencia única, universal y moral que trata de la nutrición completa y perfecta, juntamente con todas sus ramas que tienden a favorecer y finalizar el metabolismo celular-endocrino que comprenden la armonía alimenticia.

Más recientemente, encontramos las siguientes definiciones:

Es una técnica que regula la nutrición para mantener un pH armónico, basada en alimentación natural: agua, frutas, verduras, granos, semillas, nueces, leguminosas y ocasionalmente pescado de altamar, buscando liberarse de sustancias tóxicas y orientarse hacia el desempeño óptimo del cuerpo.

Donnato de la O, pionero de la trofología en México

Es el estudio de la correcta selección, combinación y preparación de insumos para obtener un estado óptimo de salud.

Instituto Nacional de Trofología

La base de la Trofología es la depuración de los órganos, basada en la bioquímica de los alimentos. Para lograrla, no basta con consumir alimentos sanos; es necesario lograr que éstos sean bien digeridos a través de las combinaciones correctas.

Colegio Mexicano de Trofología

En Open Nutrition definimos la trofología como la ciencia de la alimentación integral, una especialidad de la nutrición encargada de la correcta ingesta de los alimentos para optimizar el metabolismo y la energía del organismo humano. 

¿De qué se trata la trofología?

Principalmente de química, casi todo es química, elementos químicos integran casi toda la materia existente, reacciones químicas hacen posible la vida.

Por eso es tan efectiva, porque la ciencia es fría y exacta, salvo sus inexplicables excepciones; y así como cuando mezclas sodio con agua creas una explosión, cuando mezclas ciertos alimentos, químicamente hablando, puedes crear una explosión dentro de ti, que son los malestares gastrointestinales tan comunes en nuestro días

Por otro lado contempla, principalmente, conocimientos de fisiología, biología y bioquímica.

Acidosis en Alimentos
Acidosis: principal causa de enfermedades no transmisibles en el mundo.

La diferencia de la trofología con algunas corrientes alimenticias naturales como vegetarianismo, veganismo y la dieta basada en plantas (plant based diet), es la combinación correcta de los alimentos, así es, para estar sano y feliz no basta con comer más frutas y verduras, hay que saber cómo y cuándo comer, qué no comer y cómo combinar los alimentos.

Por ejemplo, de acuerdo a la trofología que difundió Capo, que llamaré trofología tradicional, las combinaciones deben ser lo más simples posible, de hecho en su libro principal, ‘Trofología práctica y trofoterapia’, menciona que la mejor dieta es la monodieta. Pero también menciona que hay alimentos que deben comerse con otros para ser mejor digeridos. La clave está en la combinación. En este blog compartiremos los principios de la trofología en próximas entrada.

Básicamente se trata de aprender a combinar correctamente los alimentos para obtener la mejor nutrición,
el mejor rendimiento de energía, la salud total.

¿Qué puedes lograr con trofología?

Con la trofología tienes el poder de optimizar la energía que generas y la que gastas, este es un punto medular, ya que la energía es todo, sin energía no estarías hoy aquí leyendo esto, punto.

Grosso modo, como resultado de controlar tu energía, puedes controlar tu salud, esto para la mayoría de los casos, tendrías que tener un daño irreparable en los sistemas de tu organismo como para que la trofología no funcione en ti.

La trofología reconoce al organismo humano como un sistema integral, interconectado; y reconoce la enfermedad como un desequilibrio en dicho sistema, por lo que en lugar de tratar síntomas, trata el origen. Sin embargo, su objetivo primordial no es la cura de enfermedades, sino el desarrollo óptimo del metabolismo del organismo, que el cuerpo humano trabaje correctamente en todos sus aspectos.

Logrado esto y con ayuda de otros hábitos saludables en pro del bienestar integral se llega naturalmente a la prevención de enfermedades no transmisibles (conocidas como crónico degenerativas), incluyendo las más comunes como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, hablaremos de este tema en próximas entradas.

Cocinar saludable con Trofología

Otros logros que puedes obtener usando trofología son: 

  • Estabilizar tu peso (reducir o aumentar),
  • Mejorar rendimiento físico y mental, 
  • Eliminar problemas gastrointestinales, 
  • Mejorar estado de ánimo,
  • Mejorar tu calidad de vida, entre otros.

Una pregunta frecuente es, ¿Cuál es la evidencia científica? La respuesta es sencilla, aún no hay evidencia científica, no hay mucho interés de nadie en demostrar que comer frutas y verduras te devolverá la salud, no gana nadie más que tú, al contrario, se vendrían abajo varias industrias que viven de la ignorancia y la enfermedad de la población.

Lo que sí hay son cientos de casos de gente recuperada de condiciones “incurables”, incluso cáncer, pero estos casos aún son considerados evidencia muy débil para poder probar la efectividad de la trofología, llegando incluso a considerar a la trofología como pseudociencia.

Muchas veces requerimos fervientemente evidencia científica que fundamente que tener una alimentación natural es lo mejor, (incluso a pesar de sentir sus beneficios), sin embargo hay miles de estudios que prueban que los alimentos procesados hacen daño y aún así los seguimos consumiendo… Entonces nos damos cuenta que no es cuestión de comprobar datos, sino de gusto, disciplina, tradición; sencillamente es cuestión de reconocer que, para el cuerpo humano, la alimentación natural siempre será superior que la alimentación artificial.

Queremos impulsar la evidencia basada en experiencia, que recuperes la consciencia que hay en ti, que percibas lo que te hace bien y sustentarlo con estudios de laboratorio, fotos y medidas del cuerpo. Documentar el avance para poder medir los resultados.

Hemos recibido mayor crítica principalmente del área de la nutrición, comprendemos que es totalmente natural, imagina que te dijeran que algunos conocimientos que has aprendido simplemente no están funcionando. Sin embargo, asumiendo que su objetivo es la salud de la humanidad, igual que el nuestro, entonces estamos en el mismo bando y podemos trabajar juntos para lograrlo.

A pesar de lo anterior, y de que no consideramos indispensable la evidencia científica para sanar y ser feliz, estamos trabajando para crearla. De hecho, si algún dato de los principios de la trofología resultara incorrecto, seremos los primeros en hacértelo saber, siempre estamos investigando para darte la mejor información, las más útil. No obstante, esto tomará tiempo. Mientras tanto, haz un programa de trofología, incluso el más básico te demostrará el poder de la alimentación, y una vez que hayas hecho la prueba, tú decide si funciona o no.

Por último, te presento esta maravillosa fórmula:

En Open Nutrition consideramos el acto de comer como uno de los principales procesos del organismo, y también como un gran placer, nos encanta comer, comer rico, sano y a veces no tan sano, por lo que jamás te pediremos que abandones la comida que te encanta, solo se trata de un equilibrio. Bueno, a menos que estés en uno de nuestros programas de diabetes, por ejemplo, ahí sí somos mucho más estrictos, pero una vez eliminada la diabetes y aprendiendo a controlar la adicción a la comida (hablaremos sobre adicción en otra entrada), claro que se puede comer de todo, lo único que no podrás comer será a lo que eres alérgic@. Hay que aprovechar, después de todo, estamos aquí para disfrutar la comida, no para sufrirla.

Para cerrar, me gustaría mencionar que la misión de Open Nutrition es que comprendas, no solo mentalmente, sino en experiencia, lo que significa la frase más famosa de Hipócrates: «Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento» . Pero no me creas, ¡Compruébalo!

Gracias por tu atención, hasta la próxima ??‍♀

Valkry Cárdenas

Directora Académica de Open Nutrition.